Contacte

Passeig 10 d’abril,

2n. 2na.

Casa de Cultura

Apartat de Correus 162

17520 Puigcerdà

ieceretans@gmail.com

Tel.: 972.880.458

 

 

Els Pirineus i les àrees circumdants durant el tardiglacial - Novembre del 2006

La fi del Magdalenià i l’epipaleolític a Catalunya

 

Autors

Pilar García-Argüelles, Universitat de Barcelona

Manuel Vaquero Rodríguez, Universitat Rovira i Virgili

 

Resumen

Si exceptuamos los yacimientos del entorno de Serinyà, el registro paleolítico catalán se caracteriza por la escasez de las evidencias arqueológicas correspondientes a la mayoría de las fases del Paleolítico Superior. Esta situación cambia sustancialmente al aproximarnos al final del Pleistoceno, momento en que se observa una proliferación de evidencias distribuidas por el conjunto del territorio catalán. Estos conjuntos muestran las características técnicas habituales en las industrias del Paleolítico Superior y han sido adscritos a dos entidades cronoculturales diferentes: el Magdaleniense Superior y el Epipaleolítico Microlaminar. Esta continuidad en las tradiciones técnicas se verá interrumpida con la aparición, a finales del XI-comienzos del X milenio BP, de las industrias macrolíticas de muescas y denticulados. Estas industrias están siendo documentadas en los últimos años en numerosos yacimientos y corresponden a un fenómeno con una amplia dispersión geográfica que abarca el conjunto de la vertiente mediterránea peninsular. A continuación de este episodio macrolítico se registra una discontinuidad en la documentación arqueológica, ya que apenas existen evidencias de los conjuntos con geométricos que en las regiones limítrofes aparecen a lo largo del VIII milenio BP.

 

En relación con esta secuencia, los datos aportados por las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años permiten articular la discusión en torno a las siguientes cuestiones:

  • a. La utilidad del concepto de Epipaleolítico Microlaminar para designar conjuntos diferenciados de los del Magdaleniense Superior.
  • b. La importancia de las industrias paleolíticas como elemento de ruptura en la secuencia cultural de comienzos del Holoceno.
  • c. La caracterización del marco cronológico de las distintas entidades cronoculturales y la existencia de hiatos temporales en la información arqueológica disponible en la actualidad. Estos hiatos son especialmente significativos a la hora de interpretar los procesos de transición entre los distintos tecnocomplejos que suceden a lo largo del límite Pleistoceno-Holoceno.