Contacte

Passeig 10 d’abril,

2n. 2na.

Casa de Cultura

Apartat de Correus 162

17520 Puigcerdà

ieceretans@gmail.com

Tel.: 972.880.458

 

 

Els Pirineus i les àrees circumdants durant el tardiglacial - Novembre del 2006

Arte y simbolismo en el final de la tradición paleolítica al sur de los Pirineos

 

Autor

Marcos GARCÍA DIEZ, Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología. Universidad del País Vasco. c/ Tomás y Valiente s/n. 01006 Vitoria

 

Resumen

Tradicionalmente se ha venido considerando que el final del ciclo gráfico de tradición paleolítica culminaba en momentos finales del Magdaleniense, en torno a 11.500 BP, en correspondencia con el estilo IV reciente de A. Leroi-Gourhan propuesto para los conjuntos rupestres. Caracterizaba a esta fase de fuerte dinamismo un alto grado de naturalismo, de realismo fotográfico.

 

Por el contrario algunos soportes muebles recuperados en contextos arqueológicos del Magdaleniense final e incluso de fases iniciales del Epipaleolítico venían mostrando una realidad gráfica diferente, caracterizada por una concepción estilizada y geométrica en la composición de las figuras zoomorfas.

 

Partiendo de los datos muebles disponibles en el ámbito mediterráneo y de otros conjuntos muebles peninsulares, se ensaya la caracterización gráfica y cronológica de esta tradición artística correspondiente a los últimos grupos cazadores-recolectores al sur de los Pirineos y se valora en relación al fenómeno gráfico existente en territorio francés.