Contacte

Passeig 10 d’abril,

2n. 2na.

Casa de Cultura

Apartat de Correus 162

17520 Puigcerdà

ieceretans@gmail.com

Tel.: 972.880.458

 

 

Els Pirineus i les àrees circumdants durant el tardiglacial - Novembre del 2006

ESTUDIOS ANTRACOLÓGICOS AL SUR DE LOS PIRINEOS.

UNA APROXIMACIÓN DE LA ARQUEOBOTÁNICA AL CONOCIMIENTO DEL MEDIO VEGETAL Y SU EXPLOTACIÓN

 

Autora

Ethel ALLUÉ, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Àrea de Prehistòria. Universitat Rovira i Virgili. Plaça Imperial Tarraco 1 43005 Tarragona. eallue@prehistoria.urv.cat

 

Resumen

Los estudios antracológicos al sur de los Pirineos tienen una larga trayectoria, ya que desde los inicios de la aplicación de esta disciplina Catalunya fue uno de los lugares de mayor impulso. Asimismo es precisamente el período al que dedicamos esta reunión el que se estudia con mayor interés. Los yacimientos de estas cronologías aportan carbones abundantes y además los registros están sujetos a estudios interdisciplinares fomentados por equipos de diversas universidades.

 

Hasta el momento existen datos antracológicos referentes a más de una veintena de yacimientos localizados en diferentes áreas geográficas desde la costa hasta los pirineos (Ros, 1992; Piqué et al. 2000; Allué 2002). Este hecho permite tener una visión sobre las diferentes formaciones vegetales desarrolladas en cada ámbito biogeográfico. Éstos datos proporcionan un amplio conocimiento de las formaciones vegetales que se desarrollan en esta importante fase climática. Sin embargo existen todavía algunos vacíos en relación a las cronologías más antiguas. En la mayor parte de registros las coníferas son las especies más abundantes. Dependiendo de las condiciones biogeográficas de cada secuencia los pinos dominan sobre los enebros caracterizando un ambiente de clima aún frío. Diacrónicamente se observa una tendencia al aumento de las formaciones vegetales favorecidas por la mejora climática. Ésta son especies de carácter colonizador como Prunus, Acer, Rhamnus cathartica/saxatilis, etc.. En los registros antracológicos destacan básicamente las especies más apropiadas para la explotación como combustible, ya que se trata de residuos de combustión. Asimismo los registros muestran abundantes especies que están probablemente relacionadas con otras actividades que se llevan a cabo en los lugares de ocupación.

 

Bibliografia

Allué, E., 2002, Dinámica de la vegetación y explotación del combustible leñoso durante el Pleistoceno Superior y el Holoceno del Noreste de la Península Ibérica a partir del análisis antracológico. Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virgili.

 

Piqué, R., Barceló, J. A., Noguera, M., 2000, Transformaciones del paisaje durante el Pleistoceno y el Holoceno en el nordeste de la Península Ibérica: Actas do 3º Congreso de Arqueología Peninsular, v. IX Contributos das ciências e das tecnologias para a arqueologia da Península Ibérica, p. 23-50.

 

Ros, M. T., 1992, Les apports de l’anthracologie  à l’étude du peléoevironnement végétal en Catalogne (Espagne): Bulletin Societé Botanique Française, v. 139, p. 483-493.