Contacte

Passeig 10 d’abril,

2n. 2na.

Casa de Cultura

Apartat de Correus 162

17520 Puigcerdà

ieceretans@gmail.com

Tel.: 972.880.458

 

 

Món Ibèric als Països Catalans - Novembre del 2003

Estado de la cuestión sobre el mundo funerario en el País Valenciano.

 

Autora

Isabel IZQUIERDO PERAILE, Isabel.Izquierdo@dgba.mcu.es | Isabel.Izquierdo@uv.es

 

Resumen

En el marco del XIII Col·loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdà, en el Homenaje a Joseph Barberà i Farràs, centrado en torno al Món Ibèric als Països Catalans, presentaré el panorama general de la investigación del mundo funerario ibérico en el País Valenciano.

Se pretende ofrecer el estado de la cuestión en cuanto al estudio de las necrópolis de época ibérica en estos territorios, desde una óptica también interdisciplinar, en la línea planteada en este Encuentro, de un sentido amplio. A la documentación arqueológica, que se presenta en algunos casos fragmentada y con evidentes lagunas de información en yacimientos y espacios significativos, se suman las aportaciones de la antropología, escasas aunque asumidas de forma paulatina como parte inherente en los trabajos de arqueología de la muerte, o las posibilidades que ofrece la iconografía, tanto desde el punto de vista del estudio de los monumentos funerarios, como desde la perspectiva de las decoraciones cerámicas y otros materiales figurados hallados en los ajuares funerarios.

Desde estos planteamientos trataremos de aproximarnos al fenómeno funerario a través del panorama -desigual- que ofrecen las actuales provincias de Castellón, Alicante y Valencia, desde el Ibérico antiguo al Ibérico tardío. Nos detendremos en los diversos paisajes funerarios que ofrecen las necrópolis valencianas, con especial hincapié hacia aquellas que cuentan con tumbas monumentales con iconografía en piedra.